ÂżQuĂ© dirĂa mi yo de 15 años si le dijese que se iba a jugar un partido de la NFL en España? Pues seguramente me tomarĂa por un loco. Cuando empecĂ© a seguir este deporte era el bicho raro entre mis amigos, el que habĂa pasado del fĂștbol a ese deporte raro que nadie entendĂa⊠pero que a mi me apasionaba.
Y el panorama en España no era nada alentador. SĂ, habĂa una comunidad periodĂstica interesante que generaba mucho contenido y habĂa una gran cantidad de clubes pegĂĄndose cada fin de semana por intentar llevar su mejor versiĂłn a todos los campos a lo largo y ancho de la geografĂa española. Pero en el dĂa a dĂa, la gente no sabĂa lo que era el fĂștbol americano.
Cuando decidĂ que querĂa dedicarme de manera lo mĂĄs profesional posible a la NFL el camino tampoco fue fĂĄcil. No habĂa muchas oportunidades ni tampoco mucho interĂ©s de los grandes medios por dar un espacio a este deporte. Pero la pandemia dio una oportunidad para todos los que nos querĂamos dedicar a esto. PrĂĄcticamente todas las competiciones deportivas alrededor del mundo frenaron en seco durante meses. Todas menos una.
Es verdad que la NFL no tenĂa partidos, pero el proceso pre-Draft estaba en su punto ĂĄlgido y durante esos meses el debate entre Joe Burrow, Tua Tagovailoa y Justin Herbert para dilucidar quiĂ©n serĂa el primer quarterback elegido en el Draft del 2020 era encarnizado. Eso aprovechĂ© para empezar a escribir en uno de los mayores periĂłdicos en España. Y gustĂł.

Los Playoffs de la temporada 2021-2022 hicieron el resto. Aquella postemporada fue absolutamente espectacular y se siguió en España como si fuese una Champions League. La guinda del pastel fue la Ronda Divisional. 4 auténticos partidazos que lo tuvieron todo: ataques imparables, defensas dominantes, emoción⊠y que hubiesen aficionado a cualquiera. Gracias Packers, Rams, Buccaneers, 49ers, Bengals, Titans y sobre todo Bills y Chiefs. Estoy convencido que hicisteis aficionarse a este deporte a mucha gente aquel fin de semana de enero.
Desde entonces el crecimiento ha sido exponencial. Gracias al plan de desarrollo internacional de la NFL la competición estå creciendo a pasos agigantados. Preguntas por la calle y todo el mundo sabe qué es la Super Bowl y cada vez hay mås amigos que se juntan para disfrutar del partido en febrero. ¥Hasta se empiezan a ver Fantasys entre compañeros de trabajo!
Pues sĂ, seguramente mi yo de 15 años dirĂa que es imposible. Que todavĂa faltaban muchos seguidores de la NFL en España para poder celebrar un partido. Mi yo de ahora, con 30 años, dice que serĂĄn muchos partidos mĂĄs, que el deporte cada vez seguirĂĄ ampliando su base de aficionados y que cada vez mĂĄs niños y niñas seguirĂĄn jugando a este deporte y formando los cimientos de lo que serĂĄn los futuros fans de la NFL.





