Bueno, algunos (entre los que me incluyo sí). En el Draft de la NFL 2022 fueron dos los receptores elegidos en la Primera Ronda que procedían de la Universidad de Ohio State: Garrett Wilson y Chris Olave. Pero ninguno de ellos fue el mejor receptor de los Buckeyes el año anterior en el fútbol americano universitario. Ese fue Jaxon Smith Njigba, que superó a ambos con más de 1600 yardas y 9 touchdowns en 95 recepciones.
Aún recuerdo la mítica Rose Bowl del año 2022 en la que Ohio State destrozó a Utah con un Smith-Njigba que consiguió 347 yardas de recepción y 3 touchdowns en 15 recepciones. La conexión que tenía con CJ Stroud era monstruosa y recuerdo que era uno de los jugadores más pulidos técnicamente con una menor edad de los que yo he podido disfrutar mientras veía el College Football
Quizás todos deberíamos haber estado al tanto de su talento cuando fulminó récords universitarios, pero cuando deberíamos haber prestado la atención que merece no es esta temporada, si no la anterior. El receptor de los Seahawks ya superó las 1100 yardas el año pasado, convirtiéndose en uno de los 10 receptores con más yardas de la NFL en 2024 en un ataque que no era nada del otro mundo y este año ha llegado por fin su esperada explosión.
Todo lo que es Jaxon Smith-Njigba se sintetiza para mi en esta jugada. Y en unas declaraciones que hizo hace unos días: "Ser un receptor es como ser un vendedor. Necesitas vender algo para conseguir algo". Y Smith-Njigba es seguramente uno de los mejores vendedores de double moves de toda la NFL. El cómo engaña con la mirada dándose la vuelta para buscar a su quarterback, el cómo frena en seco para forzar al cornerback a frenar… la jugada lo tiene todo. Y además lo termina de coronar con una recepción espectacular que confirma que tiene una de las manos más seguras de toda la competición
Smith-Njigba lidera a todos los receptores de la NFL con 819 yardas, superando en 99 yardas a JaMarr Chase. Con una pequeña aclaración: Njigba ha jugado un partido menos que cualquiera de los receptores a los que supera. Además, ha sumado 4 touchdowns.
La marcha esta offseason de DK Metcalf camino a Pittsburgh es lo que ha terminado de hacerle explotar. Su versatilidad para jugar tanto por dentro como por fuera y su conexión con Darnold ha sido clave. Al ritmo que va Smith-Njigba va a superar el récord de más yardas de recepción de DK Metcalf para una temporada (1303 yardas) antes de que termine Diciembre.

La gráfica que vemos significa poner números a lo que ven nuestros ojos. Jaxon Smith-Njigba es el segundo receptor de la NFL con más Target Rate. Esto significa que el 35% de los lanzamientos del equipo van dirigidos al receptor de Seattle. Este número solo es comparable con Puka Nacua y está muy por encima, como se puede ver en la gráfica, de la media de la NFL (que está por debajo del 20%)
Pero es que además, también está siendo el segundo jugador con más yardas por target de toda la NFL por detrás de Kayshon Boutte, que es un jugador que solamente suma en rutas profundas. Esa combinación de ser uno de los dos jugadores de la NFL a los que más lanza su equipo y ser también uno de los más explosivos a la hora de transformar esos targets en recepciones y por tanto yardas es una combinación histórica.
Estamos viendo la creación de un gran receptor de la NFL. Y aunque algunos no lo esperaban (y pese a que otros sí) la realidad ya está aquí. Jaxon Smith-Njigba ha venido para quedarse. Y quien sabe si para pelear por ser el máximo receptor en la historia de los Seahawks. Eso sí, sabiendo que las 13.089 del gran Steve Largent son palabras mayores





