Llega la Super Bowl a San Francisco, y para el sentir popular, un partido desequilibrado con un claro ganador: Seattle. En el momento de redactar esta columna, Las Vegas da ganador a Seahawks por 4.5 puntos. Pero las batallas se reducen a pequeñas parcelas, y cada una de ellas decidirá el partido y Patriots tiene opciones. Veámoslas una a una:

QUARTERBACKS - QBs
Este duelo parte de dos QBs muy diferentes. Uno, Darnold, con un pasado en la NFL lleno de frustraciones, heridas y, sobre todo, experiencia de sinsabores. Todo esto es algo que suma para enfrentar problemas. Por el contrario, Maye ha aterrizado en la liga descomponiendo al clásico QB en uno que demuestra un gran porcentaje de completos a pesar del uso de su pase en profundo, pero con inexperiencia, con apenas dos años en el mundo profesional. La capacidad de cambio del partido con 2 o 3 lanzamientos clave y su amenaza en el movimiento y elusividad dan un plus importante para contrarrestar dicha experiencia rival. No solo encaja en sistema sino que tiene una capacidad superior de improvisar. Por el contrario, Darnold encaja en un ataque mucho más equilibrado, que no depende de talento puro, con un dominante juego de carrera, play action y con jugadores capaces de, por sí mismos, cambiar el partido. No dependen de una actuación heroica de su QB.
Maye demuestra, hasta ahora, un techo más alto pero un suelo más bajo. Ha tenido pérdidas de balón que pudieron ser clave contra Houston y ha experimentado menos problemas. Si el partido entra en cierto caos, para ambos bandos, Drake tiene más soluciones. Si el encuentro es más táctico y todo discurre dentro de la previsibilidad, Darnold se encontrará en un entorno más cómodo.
GANADOR: EMPATE (Talento-Experiencia)

LÍNEAS OFENSIVAS - OLs
Estas dos OLs son mucho más parecidas de lo que a priori se pueda pensar. Datos: team win rates de ESPN, Patriots (PASS BLOCK 64%, RUN BLOCK 72%) y Seahawks (PASS BLOCK 65%, RUN BLOCK 73%) situando a Seattle un poco por encima en run-block y mejor posicionada (RBWR #8 vs #12). La fuerza de la OL de Patriots es el interior y lado derecho con Onwenu en mejores IOL de la liga en pass block win rate y M.Moses con alto run block win rate. Todo ello favorece sostener el pocket para el QB que necesita tiempo en desarrollo de jugadas y play action.
Seattle se porta de manera diferente, con mayor techo en carrera con Zabel como líder de IOLs en run block rate y C. Cross entre los mejores TOP20 Tackles en pass block win rate. Si consiguen imponer la carrera permitiendo a Darnold un play action sostenible, el partido se inclina a su favor. La OL de Patriots es más multidisciplinar frente a la de Seattle que muestra mucha más identidad en carrera y play action.
Moses, clave en esa OL, aparece como questionable para jugar, está tocado pero apunta a que jugará, veremos a qué nivel. El asterisco debe ponerse en Will Campbell con actuaciones muy dudosas, especialmente contra Houston, es su punto débil y el chico lo sabe. No tanto por su tamaño de brazo sino por sus caderas, algo entrenable hasta un límite. Si el pass pro funciona bien en NE, la balanza girará a su favor, si Seattle corre, con todo lo que ello conlleva, beneficiará mucho a Seahawks aunque el último partido ha demostrado que con poca carrera(menos de 75 yardas) no fue un obstáculo para ganar. Al final proteger a Darnold y que se sienta cómodo será clave.
GANADOR: SEATTLE (Profundidad y salud- Dudas Will Campbell)

RUNNING BACKS - RBs y JUEGO DE CARRERA
Que en Seattle van a echar de menos a Zach Charbonnet, parece un hecho. El último partido resultó en menos de 80 yardas de carrera para Seahawks. Pierden martillo interior, desatasque y desajuste en línea de LBs. El peso entero recaerá en Kenneth Walker con mayor volumen, los 3ºs downs y, por supuesto, protección de pase en pocket. Walker es talento puro y siempre gana esa yarda extra con la que la defensa no suele contar, pero la sobreexposición, a veces resulta ser contraproducente.
Patriots aporta, por el contrario, un comité de corredores, completo y donde si uno no asume el protagonismo, lo puede hacer el otro. Rhamondre es una fuerza por el interior y TreVeyon tiene, posiblemente, un punto más de creatividad para amenazar perímetro, pero uno y otro pueden llevar a cabo las funciones del otro sin merma de potencial. Son complementarios pero a la vez sustitutos en muchas fases. Pero la gran variable y algo que puede decantar el encuentro es la carrera de Maye, ya sea con carreras diseñadas, scrambles y las zone reads que tan bien ejecuta obligando a un hombre de la defensa rival a estar pendiente, más allá de su tarea, del recorrido de Drake. Ha sido clave en los partidos anteriores y no veo un escenario donde Patriots gane y el QB de NE no haya sido decisivo en este apartado.
GANADOR: PATRIOTS (Comité y Maye)

RECEPTORES - WRs
Seattle llega con más balas en la recámara y game changers: Jaxon Smith-Njigba ha sido el WR más determinante del año con 1.793 yardas. Su capacidad para buscar la separación, incluso con CBs Top, es sobresaliente haciendo la vida más sencilla a Darnold. Kupp da solidez y oficio además de experiencia en ruta, sabiendo ganar posición en zonas intermedias. Y el complemento perfecto para ambos es Shaheed con su verticalidad y explosividad. A ese talento individual de ambos, es clave Klint Kubiak, añadiendo un juego variado y con conceptos que facilitan apariciones importantes en espacios, de sus WRs.
Patriots no cuenta con estrellas, el nivel es más parejo entre todos, con varios WRs por encima de las 400 yardas y con Diggs que, no siendo el que fue, sigue dando un nivel que permite a Maye confiar en jugadas puntuales que desatasquen el partido. Se ve a leguas el talento que tuvo. Boutte es la amenaza en profundo de NE, Douglas con su separación en corto y Hollins como un receptor más físico con bloqueo. Aquí, a diferencia de lo que sucede con Seattle, sí requiere algo más del QB, del talento de Maye buscando fades cerradas, ventanas ajustadas y precisión en su timing. El talento está en el QB más que en los WRs. Patriots debe buscar repartir para obligar a Seahawks a no doblar con asiduidad manteniendo siempre el 1vs1, frente a lo que sucederá con JSN al que someterán a un habitual bracket/press y ver como González/Davis entienden sus indescifrables rutas. En los de Boston se exigirá mucho más de McDaniels, su OC, para suplir la falta de talento y que la separación se lleve a cabo por ruta.
GANADOR: SEATTLE (game changers-menos esfuerzo)

TIGHT ENDS – TEs
En Seahawks, A.J.Barner es un talento joven con posibilidad real en seams y play-action, dando al ataque de Seattle mucho sentido e identidad. Es clave su bloqueo para carrera y su capacidad para salir por detrás de los LBs. Pero toda su eficacia dependerá mucho del contexto, de como vaya la carrera y rotación de secundaria hacia Njigba.
En NE hay más profundidad y talento. Solo Hunter Henry, con más experiencia que su rival y posibilidades en movimiento de cadenas y red zone, es algo que no alcanza Seattle, a lo que hay que sumar a Austin Hooper con su oficio para zonas intermedias y lecturas más sencillas. El pase de seguridad, en cualquier caso, buscará a Henry. Ambos TEs combinaron para más de 1.000 yardas y 9 TDs en 2025.
La gran incógnita es el estado físico de Henry que con menos snaps puede condicionar el partido.
GANADOR: PATRIOTS (Henry y Comité)

LÍNEAS DEFENSIVAS – DLs
Patriots se va a enfrentar a una de las grandes DLs de esta liga, otra vez más, tras lo sufrido en final de conferencia y divisional. La DL de Seahawks cuenta con el santo grial, lograr presión constante con cuatro jugadores sin altos niveles de blitz, generando jugadas sin agotamiento de piezas. Leonard Williams como disruptor en 3ºDowns y la polivalencia de Byron Murphy en un ancla content/rusher interior, desempeñando el papel de Nose Tackle, hacen de este interior una fuerza complicada de superar.
Pero la DL de Patriots llega haciendo mucho menos ruido, aunque produciendo muchísimo alrededor de Milton Williams y un C. Barmore que recuerda al de Alabama. En la final de la AFC dominaron la LOS, combinaron 6 presiones reales e hicieron que el front de NE fuera un generador de 35.1% de presión que puede sostener cuando la secundaria aguanta en cobertura al hombre, algo que Vrabel puede explotar con cargas añadidas a las protecciones forzadas por el interior. Por cierto, Milton Williams ya sabe lo que es jugar un SUPER BOWL…y ganarlo, el LIX 2025-2025. No quiero olvidarme de Landry y Chaisson, porque estos Patriots suman nombres y producción.
Podemos concluir que Seattle tiene más profundidad y más dibujos para generar presión sin tanto blitz mientras que Patriots tiene un punto fuerte en el interior que puede destrozar el pocket incluso contra buenas OLs si Barmore-Williams están a su nivel. La defensa contra la carrera puede ser clave, en la que brilla PATRIOTS. Mike McDonald está haciendo un trabajo gigante con esa DL siendo top5 de la liga.
GANADOR: SEATTLE (Variedad de presión sin blitz)

LINEBACKERS – LBs
Tener una estrella con orden y no exenta de instintos en esa posición que domine e interprete bien toda la ofensiva rival como un buen MLB es algo impagable. Ernest Jones IV con 126 tackles, 5 INT y 7 PBUs en temporada regular ha sido clave en la buena disposición de esa defensa, es el pegamento que une la DL con la Secundaria en esa zona media y la carrera rival. Pero al lado está Drake Thomas un Will con gran rango capaz de sostener side to side esa línea y cerrar gaps pudiendo llevar a cabo coberturas zonales. Patriots tiene un reto contra esta pareja de LBs.
En NE su cuerpo de LBs es mucho más funcional, sin un MLB claro que ordene y entienda la globalidad de su defensiva y el ataque rival. Robert Spillane está tocado del tobillo, y veremos su estado para el SUPER BOWL. De no estar al 100% subirá el reparto con Ellis para frenar la carrera rival y vigilar los checkdowns sin reglar mucho YAC. Con Spillane, Patriots puede permitirse ser más físico en 1er down obligando a Darnold a mayores esfuerzos que respondan a exigencias que lo lleven a zonas menos confortables. Seattle llega con más margen y capacidad de hacer jugadas en esa zona para cambiar partidos.
GANADOR: SEATTLE (estrella y orden)

CORNERBACKS – CBs
New England cuenta con un cuerpo de CBs élite arriba y muy físico con un González como el prototípico shutdown Corner con 4 PBUs en estos playoffs y una INT. Carlton Davis III es un muy buen CB que entiende a la perfección lo que pide el juego por su experiencia al hombre y en jugar y ganar un Super Bowl. A todo ello debemos sumar a Marcus Jones como nickel que ha brillado permitiendo cambios de asignaciones y juego agresivo en 3ºs Downs.
Seattle tiene un grupo muy versátil en el punto de ataque con un Devon Witherspoon que trae cobertura en fase top y juego contra la carrera para RPOs y screens. Woolen, sin perjuicio de su indomabilidad, va más por instintos, largo y rápido para permanecer en banda con Josh Jobe completando la rotación de CBs. Pero si hay algo que ha sorprendido en este cuerpo es Emmanwori, un Nickel/Safety, con tamaño y poder en espacios cortos y con velocidad para rectificar.
Patriots tiene el matchup individual premium(Gonzalez) y un CB2 con currículum para aguantar rutas físicas mientras que Seattle tiene más respuestas (paquetes, nickel grande, corners que placan) y tiende a encajar mejor si el partido se vuelve en detalles de ajustes drive a drive. Veremos hacia donde tiende el partido.
GANADOR: PATRIOTS (cobertura pura 1vs1)

SAFETIES – SAF
El duo starter de Seahawks, suele ser Love y Bryant, sin dejar de sumar a Emmanwori. En lo que respecta a producción Bryant ha logrado 4 INT, 1 FF y 7 PD con 39 placajes solo; Emmanwori 56 placajes solo, 1 INT y 11 PD lo que lo define como un big nickel muy activo. Love, por razón de su disponibilidad y carga de partidos, ha sido más irregular pero dejando 34 tackles(23 solo), 1 sack, 1 INT y 6 PD en 2025.
En Patriots, su profundidad se acorta a Hawkins y Woodson. El primero llega con 4 INT, 1FF y 6 PD con 45 placajes solo, número de impacto directo para combatir la posesión rival. Por el contrario, Woodson ha sido más de estructura predefinida con 42 solo tackles, 3 PD y 0 INT en temporada regular, tendente a asegurar stops y evitar jugadas explosivas asegurando zonas.
Seattle tiene más variedad de perfiles en la posición con un ballhawk como Bryant y pieza disruptiva como Emmanwori con más capacidad de cambiar el partido con el balón en el aire.
GANADOR: SEATTLE (más talento puro)

EQUIPOS ESPECIALES – STs
En el kicking, ambos equipos están más cerca de lo que parece. Seattle llega con un Myers completando 41/48 FG(85,4%) y 48/48 XP(100%) en temporada regular con 57 yardas como el más largo en convertir; New England con Andrés Borregales en 27/32 FG(84,4%) y 53/55 XP (96,0%), con su kick más largo de 59 yardas de anotación. No fallar XPs por Myers asegura más, frente a Borregales, aquello que un equipo no se puede permitir errar.
En punting y ganancia de campo, favorece a Seattle. Como equipo, los Seahawks están en 42,2 yds de porcentaje neto de punt frente a 40,6 yds de Patriots, y ambos andan parecidos en 20 punts dentro de las 20 yds para SEA, 21 para NE. Además, Michael Dickson ha estado muy destacado en playoffs(7/8 punts dentro de la 20) y Bryce Baringer ha bajado bastante su producción en esta postemporada(40,3 de media en 19 punts).
En retornos, New England ha sido más explosivo en punts: 17,3 yardas por retorno (21 retornos) y 2 TDs, mientras Seattle está en 15,4(29 retornos) y también 2 TDs. En retornos de kickoff la ventaja es ligera para Seahawks con 28,0 (46 returns, 1 TD) contra 25,5 de Patriots(57 returns, 1 TD). Y como detalle específico, Seattle ha tenido a Rashid Shaheed como factor diferencial en equipos especiales en esta racha hacia la Super Bowl.
GANADOR: EMPATE
En estos Playoffs, Patriots ha enfrentado a 3 defensas top, y 2 élite como Denver y Houston. Ésta sería la cuarta defensa top a la que se debe enfrentar New England. Sus méritos están ahí, llegan como underdog pero tienen armas para ganar el partido. Lo único que pido es que no suceda lo que pasó en la SB LIX anterior, esto es, que no se decida todo en los dos primeros cuartos, por lo demás, que sea abierta.
Disfruten del partido más grande.





