Skip to main content

Mundo NFL | Sitio oficial de la NFL en español

Mike Macdonald: análisis con factor humano

Mike Macdonald, el hoy entrenador en jefe de los Seattle Seahawks, ha buscado establecer su campamento romano a medio camino entre la tiranía de la estadística avanzada y la ambigüedad de la intuición.

Desde que arribó el año pasado a Seattle para suceder al veterano Pete Carroll —quizá la antítesis del entrenador de métricas—, Macdonald tuvo la convicción de instaurar "principios de la vieja escuela" y "métodos de la nueva escuela".

En una entrevista reciente con un medio de tecnología, Macdonald admitió que los apelativos de "nerd" y "geek", con los que ha cargado a lo largo de su brillante singladura académica y carrera profesional en la NFL, suponen todo un halago. Aunque, al mismo tiempo, no le interesa ser encorsetado como un fundamentalista de la data.

Él, a diferencia de otros genios de computadora que se han convertido en rehenes de los números, está constantemente en búsqueda del "balance perfecto" y no considera en lo absoluto que el análisis y el instinto sean mutuamente excluyentes.

"Es importante que la información que nos proporcionan guíe muchas de nuestras decisiones. Pero también existe un factor humano en tiempo real. Estos factores determinarán cómo planificamos los partidos durante la semana, cómo nos comunicamos y cómo los jugadores esperan que implementemos las jugadas", explicó el otro día en rueda de prensa.

Seattle Seahawks head coach Mike MacDonald coaches during an NFL football game against the Jacksonville Jaguars, Sunday, Oct. 12, 2025, in Jacksonville, Fla. (Paul Abell via AP)

Macdonald encontró en Baltimore a uno de los departamentos de estadística avanzada más robustos de la NFL, lo que explica su proyección como la mente maestra que reconstruyó la defensiva de los Ravens a partir de su creatividad para diseñar esquemas flexibles y disfrazar presiones.

Quizá por ello no sorprende que los Seahawks, quienes bajo la gestión de Carroll se distinguieron por tener uno de los departamentos de estadística avanzada menos sofisticados de la liga, hayan pensado en él como el arquitecto de una nueva era en términos culturales e ideológicos.

Es curioso que cada vez que Mike Macdonald comparece ante la prensa, refiera tanto al concepto de "identidad" como termómetro para medir el progreso de su proyecto. El año anterior, por estas mismas fechas, no tuvo reparo en conceder que los Seahawks seguían en la búsqueda del tipo de equipo que querían ser.

Hoy, con temporada y media de rodaje, la consolidación de un nuevo ideario y una metamorfosis a nivel ofensivo con la llegada del shanahaniano Klint Kubiak, Seattle parece haber avistado un horizonte en el que las métricas, el libro de jugadas, las cintas de video, las repeticiones en las prácticas, la gestión de talento y la toma de decisiones confluyen en una misma dirección.